Solicitarán a la SHCP explicar alta de comerciantes

Pequeños propietarios aseguran que se les dio de alta al RFC con engaños

Comprobantes fiscales digitales
 Comprobantes fiscales digitales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La vicecoordinadora de contenidos de los diputados del PT, Lilia Aguilar, presentará a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda que explique el motivo por el que comerciantes fueron dados de alta en el RFC sin que ellos lo solicitaran.

La legisladora detalló que solicitará que se diga por qué se dio de alta a pequeños contribuyentes ante la SHCP sin ser su facultad ni su función, cuando se dijo a los afectados que la información que proporcionaran era para un censo.

Asimismo, precisó que lo anterior fue reportado por pequeños propietarios del los municipios de Manuel Benavides, Ciudad Juárez y Ojinaga, quienes externaron su preocupación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con pretexto de levantar el Censo Económico, los dio de alta automáticamente ante la SHCP.

De igual forma, los comerciantes denunciaron que a partir de ese hecho les han llegado requerimientos para el pago de impuestos, que son mayores a lo que representan sus ganancias, y que en algunos casos se les solicita expedir facturas electrónicas, lo que provocará aumento en el mercado negro.

Aguilar Gil indicó que la SHCP debe responder sobre este caso, pues con la pasada aprobación de la reforma hacendaria y el objetivo de ampliar el número de contribuyentes hay acciones irreales que perjudican a la población.

“No permitiremos que se les perjudique sólo para cumplir las estimaciones de ampliar la base de contribuyentes que se impuso el gobierno federal a partir de la reforma hacendaria”, concluyó.