SAT detecta 416 empresas que facturan falso

Más de 12,000 contribuyentes están vinculados con las facturadoras

Aristóteles Núñez, titular del SAT (Foto: Notimex)
 Aristóteles Núñez, titular del SAT (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 416 empresas que presuntamente emiten facturas que amparan operaciones simuladas o inexistentes por un monto de 110,000 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Aristóteles Núñez Sánchez, confirmó que más de 12,000 contribuyentes están vinculados con estas 416 empresas, ya que utilizan las facturas para acreditar el IVA o deducir el ISR.

Asimismo, señaló que el impacto fiscal de este esquema de evasión, conocido como “operación carrusel”, representa una contingencia de 30,000 millones de pesos para efecto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 16,000 millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que en caso de que el SAT actualice esta presunción y determine que los contribuyentes hacen uso de facturas que simulan operaciones inexistentes, éstos tendrán que rehacer su contabilidad y pagar los impuestos correspondientes.

En lo que va de julio, el SAT ha publicado dos listados definitivos con empresas que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes; la primera lista publicada el 1 de julio incluyó a ocho empresas, y la segunda, publicada el 15 de julio, se integró por nueve contribuyentes.

La lista con las primeras ocho facturadoras de operaciones inexistentes incluye a las empresas Administración y Proyección Corporativa; Comercializadora Aberdeen; Comercializadora Catania; COINI, Comercio Internacional Integral; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; CAG Tecnología, y Mírame y No Me Toques Publicidad.

Los nueve contribuyentes incluidos en este segundo listado son Grupo Bodebu; Ultraconstructora de México; Urbanizaciones Eficientes; Corporativo Bruvasa; Consorcio Fedvel; Consorcio Zeami; Grupo Gubamo; Grupo Isnos; y Grupo Lodema.