SAT no regulariza autos importados en Matamoros

Este tipo de programas son competencia exclusiva de autoridades federales

-
 -  (Foto: Redacción)

El programa que actualmente se promueve entre la población de Matamoros, Tamaulipas, para regularizar vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional no cumple con las formalidades señaladas en las disposiciones legales, informó el SAT a través de un comunicado.

Requisitos para efectuar la importación definitiva de vehículos nuevos o usados

Quienes tengan en su poder vehículos que se hayan introducido al país sin haberse sometido a las formalidades del despacho aduanero, o que hayan excedido el plazo de retorno, en caso de haber sido importados de manera temporal, pueden regularizarlos siempre y cuando los importen de manera definitiva, paguen las contribuciones correspondientes, y cumplan con las regulaciones y restricciones no arancelarias (art. 101 de la Ley Aduanera).

¿En qué consiste el programa que se había anunciado?

Según un documento publicado en la página de Internet del gobierno de Matamoros, la alcaldesa de ese municipio, Lety Salazar, acordó con los importadores de autos que estos bajarían sus costos, a fin de que las personas con necesidad de un vehículo puedan regularizarlo.

La funcionaria dijo estar consciente de la necesidad que tienen las familias de traer esas unidades, dadas las deficiencias que existen en el transporte público local.

"Nosotros le entramos al tema en beneficio de los matamorenses, porque sabemos que hay muchas personas que no tienen los recursos para regularizar su vehículo", apuntó Salazar.

No obstante, el SAT reiteró que es la única autoridad competente para regularizar mercancía introducida al país sin cumplir con las formalidades establecidas, y que actualmente no opera ningún programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.