Espera recuperarse la industria panificadora

Debido a la aplicación de 8% del IESPS las ventas del pan de dulce se contrajeron 9%
 Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Si bien el precio del pan de dulce se ha incrementado en los últimos meses, a partir de la segunda mitad del año el sector panificador de México prevé un repunte de 30% en sus ventas, debido a temporadas como el regreso a clases, las fiestas patrias y el Día de Muertos.

El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Pan (Ampropan), Carlos Aguirre Acosta, señaló que ante el aumento de precios de sus productos los consumidores buscaron otras alternativas, como la tortilla.

No obstante, se prevé que en el segundo semestre de 2014 la venta de pan mejorará, gracias al regreso a clases, pues a partir de septiembre hay mayor demanda del producto para el desayuno escolar, así como por el inicio de diversos festejos patrios.

Indicó que la aplicación de 8% del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) al pan de dulce contrajo en 9% las ventas de este segmento y en el de pasteles, aunque impulsó la venta de bolillo y telera.

Aguirre Acosta detalló que la comercialización de pan de dulce y pastelillos industrializados disminuyó 6% en tiendas, misceláneas y tiendas de conveniencia y hasta 15% en las de autoservicio.

Comentó que otro factor que lleva el producto al alza es el aumento en el precio internacional del trigo, debido a factores climáticos, incluso geopolíticos en los países productores, como es el caso de Rusia y Ucrania.