SCJN analiza homologación del IVA en las fronteras

El proyecto reconoce la validez del decreto que dejó el impuesto en 16% en las áreas fronterizas del país

El trabajo es un derecho humano también para los presos: SCJN
 El trabajo es un derecho humano también para los presos: SCJN  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza las acciones de inconstitucionalidad que promovieron legisladores del Congreso de la Unión contra la homologación del IVA en las fronteras del país.

Estos recursos fueron promovidos contra el decreto que estableció esa homologación, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y la derogación de las leyes de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU), y a los Depósitos en Efectivo (IDE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre de 2013.

El proyecto de resolución, bajo la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, reconoce la validez de ese decreto y, por lo tanto, de la homologación del IVA en 16% en las fronteras, porcentaje vigente también en el resto del país.

Las acciones presentadas sólo se refieren a la eliminación de la tasa del 11% del IVA en zonas fronterizas, que quedó en 16%, la derogación del régimen de pequeños contribuyentes, el aumento de ISR para personas físicas y el tope de deducciones.

Las acciones de inconstitucionalidad 40/2013, y su acumulada 5/2014, están debidamente legitimadas, pues la primera fue presentada por 48.44% de los legisladores federales, y la segunda por 34.4%.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán cuestionaron la ponencia.

Estos ministros consideran que el proyecto tiene un problema serio, ya que defiende la libertad configurativa que tiene el Congreso en materia fiscal, pero no la justifica legalmente “y simplemente la enuncia”.

Incluso, Pérez Dayán advirtió que la homologación del IVA en 16% es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria, y por ello votará contra el proyecto del ministro Valls Hernández.