SCJN avala homologación del IVA en las fronteras

El proyecto reconoció la validez del 16% de impuesto en las áreas fronterizas

El trabajo es un derecho humano también para los presos: SCJN
 El trabajo es un derecho humano también para los presos: SCJN  (Foto: Redacción)

Con nueve votos a favor y uno en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la homologación del IVA en las fronteras mexicanas, una medida aprobada en 2013 dentro de la reforma fiscal, que deja el gravamen en una tasa de 16% en todo el país.

La Corte resolvió que es válido constitucionalmente el decreto que homologó el IVA en las regiones fronterizas, pues este no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

De esta forma, el pleno del máximo tribunal del país resolvió -en cuatro sesiones públicas- las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014, que promovieron senadores y diputados de la 62 Legislatura, contra el decreto de reforma fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

Estos recursos fueron promovidos contra los decretos que elevaron el IVA en las fronteras de 11 a 16%, contra la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y la derogación de las leyes de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU), y a los Depósitos en Efectivo (IDE).

El proyecto de resolución, bajo la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, reconoció la validez de esos decretos y, por lo tanto, de la homologación del IVA en las fronteras, porcentaje vigente también en el resto del país.

Las acciones presentadas sólo se refieren a la eliminación de la tasa del 11% del IVA en zonas fronterizas, que quedó en 16%, la derogación del régimen de pequeños contribuyentes, el aumento de ISR para personas físicas y el tope de deducciones.

La mayoría de los ministros sufragaron a favor de la ponencia de Valls Hernández, aunque el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra de todos los considerandos, al señalar que la homologación es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, sufragaron a favor de la ponencia, aunque hicieron varias consideraciones sobre su contenido.

Con información de Notimex