Más de 2.4 millones ya declararon al RIF

El SAT ha registrado un flujo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de más de 421 millones de pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

Hasta el pasado 17 de agosto, el SAT había registrado 8.8 millones de operaciones en la herramienta Mis Cuentas, de las cuales más de 3 millones correspondieron a emisión de facturas, además de que esa dependencia ya recibió 2.4 millones de declaraciones de contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, destacó que las declaraciones recibidas “son una realidad para gente que no estaba familiarizada con la tecnología como herramienta para cumplir con sus obligaciones fiscales”.

El funcionario detalló que la causación del Impuesto Sobre la Renta, que hoy tiene un descuento del 100% para los registrados en el RIF, representa 4,321 millones 516,214 pesos.

En un comunicado, el SAT precisó que se ha registrado un flujo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 421 millones 678,286 pesos, lo cual significa que, en su momento, los contribuyentes tuvieron a un cliente que les pidió una factura, le trasladaron de manera expresa el IVA, y tienen la obligación de recaudarlo y enterarlo al fisco.

La dependencia recordó que el 31 de agosto vence el plazo para presentar la declaración del RIF del segundo y tercer bimestre de 2014, “por lo que la autoridad tiene que convencer y persuadir a los contribuyentes, que hoy por primera vez están declarando, facturando y utilizando un sistema que antes no tenían, para que registren sus ingresos y sus gastos y se sujeten a un orden”, señaló Núñez.

El jefe del SAT hizo estas precisiones al presentar la herramienta tecnológica Mis Cuentas, en su apartado de declaración, a integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).