Prodecon 3 años de resoluciones favorables

Desde su creación el organismo interpuso más de 6,000 medios de defensa

Diana Bernal, titular de la Prodecon
 Diana Bernal, titular de la Prodecon  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Desde su creación en septiembre de 2011, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha promovido a la fecha un total de 6,269 medios de defensa en todo el país, con un porcentaje de resoluciones favorables de alrededor de 70%.

La titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, aseguró que la entidad ha buscado proponer ante instancias jurisdiccionales y judiciales criterios novedosos que coincidan con la nueva visión y tutela de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La ombudsman del contribuyente señaló que a casi tres años de la entrada en funciones de la Prodecon se realizó una reflexión conjunta con abogados, litigantes y juzgadores sobre los criterios jurisdiccionales de contenido vanguardista.

Asimismo, indicó que una de las razones originales que motivaron la creación de la Procuraduría fue contar con una defensa institucional y especializada, proporcionada por un órgano autónomo del Estado, en beneficio de aquéllos pagadores de impuestos que por falta de recursos no pudieran tener acceso al apoyo de un abogado particular.

Enfatizó que la aplicación e interpretación de las disposiciones fiscales presentan, en muchos casos, un alto grado de complejidad, en donde el litigio fiscal es sumamente técnico y requiere de abogados capacitados.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que la Prodecon es una institución que favorece la defensa y asesoría de los contribuyentes y genera criterios, resoluciones y sentencias que marcan la pauta en la defensa de sus derechos.