Simplificación con sistema piloto para Pymes

El SAT plantea que un nuevo mecanismo podría generalizarse para 2016

Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías
 Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impulsará en 2015 una mayor simplificación en la presentación de declaraciones, mediante un sistema piloto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que el organismo fiscalizador también trabaja en reglas que facilitarán la devolución de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes producen medicinas y alimentos.

El funcionario dijo que la recaudación tributaria en el primer semestre del año sumó 937,000 millones de pesos, 55,000 millones de pesos más de lo programado para ese periodo, lo que representa un avance de 7.8% con respecto a 2013.

Esto significa que los contribuyentes están pagando sus impuestos, otros que no cumplían con sus aportaciones ahora lo hacen, y hay un mejor comportamiento en el IVA, ya que la autoridad está combatiendo las prácticas de evasión, agregó Núñez.

El titular del SAT apuntó que, con miras a la discusión del paquete económico para 2015, la autoridad honrará el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y no propondrá ningún incremento o creación de nuevos impuestos.

No obstante, precisó, el próximo año se simplificará aún más la presentación de declaraciones, y adelantó que realizarán pruebas piloto con un sistema más fácil y sencillo para las Pymes.

"Vamos a tener que hacer un sistema muy parecido al de Mis Cuentas, pero con una contabilidad más apegada a lo que lleva una Pyme, poderla pilotear con algunas pequeñas empresas el próximo año para ver si es algo que se pudiera estar poniendo en marcha de manera generalizada en el 2016".

Apuntó que esto permitirá cumplir varias obligaciones, incluso la presentación de declaraciones informativas, llevar un registro de ingresos y de gastos, así como tener una segunda fase donde las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con su contabilidad electrónica.

Además, el SAT está trabajando en reglas que permitan facilitar la devolución de saldos a favor del IVA para quien produce medicamentos y alimentos, adelantó Núñez Sánchez.

"Estamos a punto de sacar el procedimiento rápido de devoluciones para nuevas inversiones", y se trabaja en nuevas reglas para poder facilitarle el saldo a favor a quien produce medicamentos y alimentos.