Créditos Infonavit con Crezcamos Juntos

Se utilizará la plataforma del Infonavit, así como una garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal
 El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Infonavit otorgará créditos diferenciados a las personas que laboran en la informalidad y que decidan adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los autoempleados, dentro de la estrategia Crezcamos Juntos.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, destacó que esta estrategia del gobierno federal reconoce a la informalidad, en donde los mexicanos hacen un esfuerzo diario para tener un trabajo.

Sin embargo, estos trabajadores no tienen acceso a los derechos que establece la Constitución en cuanto a seguridad social, pero ahora con esta iniciativa se busca abordar la atención a la salud, retiro y vivienda.

Murat Hinojosa explicó que dentro de la estrategia, el Infonavit determinó dos grandes rubros para los patrones, trabajadores, empresas en el RIF, y los autoempleados, los cuales tendrán diferentes beneficios en materia de crédito hipotecario.

Precisó que para ello se utilizará la plataforma del Infonavit, así como una garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para las personas incorporadas en el RIF se dará un crédito con un tasa de interés piso de 12%, nivel que podría reducirse a 10.5% en caso de que la persona haga ahorros voluntarios a través del Bansefi de hasta el 25% del salario.

Hasta ahora, los derechohabientes del Infonavit pueden hacer aportaciones al Bansefi para poder alcanzar de manera más pronta los puntos requeridos para obtener un crédito hipotecario.

El directivo agregó que también se tendrán diferentes subsidios; por la sola incorporación, hay un subsidio al frente de 1,800 pesos que es de carácter progresivo, es decir, conforme el ingreso es menor el subsidio sube, y si la persona gana más, el apoyo baja.

El segundo subsidio se dará en la parte del ahorro, porque conforme el trabajador ahorre más y llegue a 25% del salario, se le dará un apoyo de 30,000 pesos que será aportado por la Secretaría de Hacienda; también se otorgará un garantía de la SHF del 10%.

"En el mejor de los escenarios, que se tenga la mayor parte de la aportación del 5%, la mayor parte del ahorro, estaríamos teniendo la posibilidad de que estos trabajadores en cuatro bimestres tuvieran la oportunidad de recibir un primer crédito", dijo.

Además, las personas de adscritas al RIF podrán acceder a un refinanciamiento, es decir, que si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrán obtener un crédito a tasa de 12% a un plazo de 30 años.

En tanto, los autoempleados tendrán un tasa de 12% y un plazo de 30 años, y de manera adicional también pueden generar un ahorro de hasta 25% de su salario en Bansefi.  En este caso, la garantía de la SHF se incrementa a 30%, y el beneficio se obtiene después de seis bimestres de cotización en el Instituto.