Habrá beneficios del IMSS para inscritos en el RIF

Los primeros dos años se pagará 50% de la cuota al instituto, y la otra mitad la cubrirá el gobierno federal

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que la estrategia gubernamental Crezcamos Juntos, dirigida al empleo informal, permitirá atender la seguridad social, que es una de las carencias primordiales de ese sector.

El funcionario aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está preparado para atender a quienes se inscriban en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y luego se afilien a ese organismo, lo cual no implica poner en riesgo la capacidad médica y financiera de la seguridad social en México.

"El programa está hecho de manera que no presiona las finanzas del IMSS porque se les pagan las cuotas completas, por lo tanto podemos enfrentar este incremento en las finanzas", indicó.

Explicó que las personas del sector informal pagarán los primeros dos años 50% de la cuota del IMSS, la otra mitad la cubrirá el gobierno federal, y los siguientes dos años los afiliados pagarán 40%. Cabe destacar que el subsidio se irá reduciendo en forma bianual.

González Anaya mencionó que los empleadores y trabajadores informales que se inscriban en este nuevo régimen fiscal podrán afiliarse al IMSS con los mismos derechos que ahora tienen los empleados del sector formal.

Es decir, continuó, que cuando exista un riesgo de trabajo se les cubrirá íntegro su salario durante el tiempo que se encuentren de incapacidad, y tendrán también derecho al seguro de vida y pensión por vejez e invalidez, maternidad y guarderías.

Refirió que en la actualidad hay 17 millones de afiliados al IMSS, a los que se añaden 43 millones de beneficiarios, sumando 50 millones de personas. De estas 460,000 son nuevos derechohabientes que se dieron de alta en el instituto en 2013, mientras que en este año se espera que la cifra de nuevos registros sea mayor.

Según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se prevé incorporar en un año a 750,000 trabajadores informales al esquema Crezcamos Juntos.

El titular del IMSS insistió en el costo-beneficio que tendrán quienes se acojan a este programa, pues las cuotas de afiliación son menores a lo que en una situación de enfermedad de primer nivel se paga en médicos particulares.