Soy una persona física que tributa en el régimen de actividades empresariales y profesionales, y voy a contratar a dos trabajadores que presentan una discapacidad motriz. El contador me comenta que existe un beneficio fiscal por contratar personal con esas características. ¿Me pueden orientar al respecto?
Efectivamente, actualmente existen dos estímulos fiscales que se otorgan a los empleadores que contraten personas con alguna discapacidad, los cuales están previstos en los artículos 186 de la LISR y en el 1.5. del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa (Decreto), publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 cuyas características pueden apreciarse en el siguiente cuadro:
Contratación de personas | Estímulo del artículo 186, LISR | Estímulo del Decreto |
|
Deducción del equivalente al 100% del ISR de estos trabajadores retenido y enterado | Deducción del equivalente al 25% del salario efectivamente pagado y que sirvió de base para determinar el ISR de estos trabajadores |
|
Deducción del equivalente al 25% del salario efectivamente pagado y que sirvió de base para determinar el del ISR de estos trabajadores (regla I.3.20.2.1., RMISC) | No se contemplan |
Como se aprecia, la principal diferencia es que el Decreto amplia el beneficio de deducir el 25% del salario efectivamente pagado a trabajadores con las discapacidades señaladas o invidentes debido a que en la LISR solo se preveía para el caso de trabajadores con 65 años o más.
Quienes apliquen el estímulo del 25% conforme al Decreto, el cual resulta más favorable en la mayoría de los casos, no podrán aplicar el estímulo fiscal a que se refiere el artículo 186 de la LISR.
Para aplicar el estímulo, el patrón debe:
- obtener del IMSS el certificado de discapacidad del trabajador
- retener y enterar el ISR que resulte a cargo de estos trabajadores
- asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo del artículo 186 de la LISR (art. 12, Ley del Seguro Social)
- cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, tratándose de los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo conforme al Decreto
Considerando cuatro casos distintos de trabajadores a los que se les pagan distintos salarios, se obtiene el siguiente ISR a retener:
ISR a retener
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Salario mensual pagado | $4,500.00 | $6,000.00 | $9,000.00 | $36,000.00 | |
Menos: | Límite inferior | 4,210.42 | 4,210.42 | 8,601.51 | 32,736.84 |
Igual: | Excedente del límite inferior | 289.58 | 1,789.58 | 398.49 | 3,263.16 |
Por: | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior | 10.88% | 10.88% | 17.92% | 30.00% |
Igual: | Impuesto marginal | 31.51 | 194.71 | 71.41 | 978.95 |
Más: | Cuota fija | 247.24 | 247.24 | 786.54 | 6,141.95 |
Igual: | ISR | 278.75 | 441.95 | 857.95 | 7,120.90 |
Menos: | Subsidio para el empleo | 354.23 | 294.63 | 0.00 | 0.00 |
Igual: | ISR a retener (subsidio a pagar) | ($75.48) | $147.32 | $857.95 | $7,120.90 |
Si se aplica el estímulo de disminuir el ISR retenido a estos trabajadores, considerando cada supuesto aisladamente, se obtendría el siguiente ISR a pagar para el caso de un empleador persona física en un mes:
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Ingresos acumulables del empleador | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | |
Menos: | Deducciones autorizadas | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 |
Menos: | Estímulo fiscal | 0.00 | 147.32 | 857.95 | 7,120.90 |
Igual: | Base gravable | 300,000.00 | 299,852.68 | 299,142.05 | 292,879.10 |
Menos: | Límite inferior | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 |
Igual: | Excedente del límite inferior | 49,999.99 | 49,852.67 | 49,142.04 | 42,879.09 |
Por: | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior | 35.00% | 35.00% | 35.00% | 35.00% |
Igual: | Impuesto marginal | 17,500.00 | 17,448.43 | 17,199.71 | 15,007.68 |
Más: | Cuota fija | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 |
Igual: | ISR a cargo al aplicar el estímulo | $95,904.23 | $95,852.66 | $95,603.94 | $93,411.91 |
Beneficio obtenido al aplicar el artículo 186 de la LISR
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
ISR a cargo del empleador de no aplicar el estímulo | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | |
Menos: | ISR a cargo al aplicar el estímulo | 95,904.23 | 95,852.66 | 95,603.94 | 93,411.91 |
Igual: | Beneficio obtenido al aplicar el artículo 186 de la LISR | $0.00 | $51.57 | $300.29 | $2,492.32 |
Conforme a los resultados, si se contrata a un trabajador con un salario mensual bajo (generalmente que no exceda de $7,382.33), nunca se obtendrá un beneficio con la LISR, pues el subsidio para el empleo absorbe completamente el ISR a cargo del trabajador.
Ahora bien, si se considera el estímulo conforme al Decreto para deducir el 25% del salario en lugar del ISR retenido, se obtendría el siguiente ahorro:
ISR a cargo
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Ingresos acumulables del empleador | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | |
Menos: | Deducciones autorizadas | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 |
Menos: | Estímulo fiscal | 1,125.00 | 1,500.00 | 2,250.00 | 9,000.00 |
Igual: | Base gravable | 298,875.00 | 298,500.00 | 297,750.00 | 291,000.00 |
Menos: | Límite inferior | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 |
Igual: | Excedente del límite inferior | 48,874.99 | 48,499.99 | 47,749.99 | 40,999.99 |
Por: | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior | 35.00% | 35.00% | 35.00% | 35.00% |
Igual: | Impuesto marginal | 17,106.25 | 16,975.00 | 16,712.50 | 14,350.00 |
Más: | Cuota fija | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 |
Igual: | ISR a cargo al aplicar el estímulo | $95,510.48 | $95,379.23 | $95,116.73 | $92,754.23 |
Beneficio obtenido al aplicar el decreto
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
ISR a cargo del empleador de no aplicar el Decreto | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | |
Menos: | ISR a cargo al aplicar el Decreto | 95,510.4 | 95,379.23 | 95,116.73 | 92,754.23 |
Igual: | Beneficio obtenido al aplicar el Decreto | $393.75 | $525.00 | $787.50 | $3,150.00 |
Así, puede concluirse que el empleador obtiene un mayor beneficio al aplicar la deducción del 25% del salario pagado en términos del Decreto.
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Beneficio obtenido al aplicar el Decreto | $393.75 | $525.00 | $787.50 | $3,150.00 | |
Menos: | Beneficio obtenido al aplicar el artículo 186 de la LISR | 0.00 | 51.57 | 300.29 | 2,492.32 |
Igual: | Diferencia a favor de aplicar el 25% en lugar del ISR retenido | $393.75 | $473.43 | $487.21 | $657.68 |
Soy una persona física que tributa en el régimen de actividades empresariales y profesionales, y voy a contratar a dos trabajadores que presentan una discapacidad motriz. El contador me comenta que existe un beneficio fiscal por contratar personal con esas características. ¿Me pueden orientar al respecto?
Efectivamente, actualmente existen dos estímulos fiscales que se otorgan a los empleadores que contraten personas con alguna discapacidad, los cuales están previstos en los artículos 186 de la LISR y en el 1.5. del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa (Decreto), publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 cuyas características pueden apreciarse en el siguiente cuadro:
Contratación de personas | Estímulo del artículo 186, LISR | Estímulo del Decreto |
· que padezcan discapacidad: · motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas · mental · en un 80% o más de la capacidad normal ya sea: · auditiva o · de lenguaje · invidentes | Deducción del equivalente al 100% del ISR de estos trabajadores retenido y enterado | Deducción del equivalente al 25% del salario efectivamente pagado y que sirvió de base para determinar el ISR de estos trabajadores |
· de 65 años y más | Deducción del equivalente al 25% del salario efectivamente pagado y que sirvió de base para determinar el del ISR de estos trabajadores (regla I.3.20.2.1., RMISC) | No se contemplan |
Como se aprecia, la principal diferencia es que el Decreto amplia el beneficio de deducir el 25% del salario efectivamente pagado a trabajadores con las discapacidades señaladas o invidentes debido a que en la LISR solo se preveía para el caso de trabajadores con 65 años o más.
Quienes apliquen el estímulo del 25% conforme al Decreto, el cual resulta más favorable en la mayoría de los casos, no podrán aplicar el estímulo fiscal a que se refiere el artículo 186 de la LISR.
Para aplicar el estímulo, el patrón debe:
obtener del IMSS el certificado de discapacidad del trabajador
retener y enterar el ISR que resulte a cargo de estos trabajadores
asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo del artículo 186 de la LISR (art. 12, Ley del Seguro Social)
cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, tratándose de los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo conforme al Decreto
Considerando cuatro casos distintos de trabajadores a los que se les pagan distintos salarios, se obtiene el siguiente ISR a retener:
ISR a retener
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Salario mensual pagado | $4,500.00 | $6,000.00 | $9,000.00 | $36,000.00 | |
Menos: | Límite inferior | 4,210.42 | 4,210.42 | 8,601.51 | 32,736.84 |
Igual: | Excedente del límite inferior | 289.58 | 1,789.58 | 398.49 | 3,263.16 |
Por: | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior | 10.88% | 10.88% | 17.92% | 30.00% |
Igual: | Impuesto marginal | 31.51 | 194.71 | 71.41 | 978.95 |
Más: | Cuota fija | 247.24 | 247.24 | 786.54 | 6,141.95 |
Igual: | ISR | 278.75 | 441.95 | 857.95 | 7,120.90 |
Menos: | Subsidio para el empleo | 354.23 | 294.63 | 0.00 | 0.00 |
Igual: | ISR a retener (subsidio a pagar) | ($75.48) | $147.32 | $857.95 | $7,120.90 |
Si se aplica el estímulo de disminuir el ISR retenido a estos trabajadores, considerando cada supuesto aisladamente, se obtendría el siguiente ISR a pagar para el caso de un empleador persona física en un mes:
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Ingresos acumulables del empleador | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | |
Menos: | Deducciones autorizadas | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 |
Menos: | Estímulo fiscal | 0.00 | 147.32 | 857.95 | 7,120.90 |
Igual: | Base gravable | 300,000.00 | 299,852.68 | 299,142.05 | 292,879.10 |
Menos: | Límite inferior | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 |
Igual: | Excedente del límite inferior | 49,999.99 | 49,852.67 | 49,142.04 | 42,879.09 |
Por: | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior | 35.00% | 35.00% | 35.00% | 35.00% |
Igual: | Impuesto marginal | 17,500.00 | 17,448.43 | 17,199.71 | 15,007.68 |
Más: | Cuota fija | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 |
Igual: | ISR a cargo al aplicar el estímulo | $95,904.23 | $95,852.66 | $95,603.94 | $93,411.91 |
Beneficio obtenido al aplicar el artículo 186 de la LISR
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
ISR a cargo del empleador de no aplicar el estímulo | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | |
Menos: | ISR a cargo al aplicar el estímulo | 95,904.23 | 95,852.66 | 95,603.94 | 93,411.91 |
Igual: | Beneficio obtenido al aplicar el artículo 186 de la LISR | $0.00 | $51.57 | $300.29 | $2,492.32 |
Conforme a los resultados, si se contrata a un trabajador con un salario mensual bajo (generalmente que no exceda de $7,382.33), nunca se obtendrá un beneficio con la LISR, pues el subsidio para el empleo absorbe completamente el ISR a cargo del trabajador.
Ahora bien, si se considera el estímulo conforme al Decreto para deducir el 25% del salario en lugar del ISR retenido, se obtendría el siguiente ahorro:
ISR a cargo
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Ingresos acumulables del empleador | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | $435,400.00 | |
Menos: | Deducciones autorizadas | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 | 135,400.00 |
Menos: | Estímulo fiscal | 1,125.00 | 1,500.00 | 2,250.00 | 9,000.00 |
Igual: | Base gravable | 298,875.00 | 298,500.00 | 297,750.00 | 291,000.00 |
Menos: | Límite inferior | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 | 250,000.01 |
Igual: | Excedente del límite inferior | 48,874.99 | 48,499.99 | 47,749.99 | 40,999.99 |
Por: | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior | 35.00% | 35.00% | 35.00% | 35.00% |
Igual: | Impuesto marginal | 17,106.25 | 16,975.00 | 16,712.50 | 14,350.00 |
Más: | Cuota fija | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 | 78,404.23 |
Igual: | ISR a cargo al aplicar el estímulo | $95,510.48 | $95,379.23 | $95,116.73 | $92,754.23 |
Beneficio obtenido al aplicar el decreto
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
ISR a cargo del empleador de no aplicar el Decreto | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | $95,904.23 | |
Menos: | ISR a cargo al aplicar el Decreto | 95,510.4 | 95,379.23 | 95,116.73 | 92,754.23 |
Igual: | Beneficio obtenido al aplicar el Decreto | $393.75 | $525.00 | $787.50 | $3,150.00 |
Así, puede concluirse que el empleador obtiene un mayor beneficio al aplicar la deducción del 25% del salario pagado en términos del Decreto.
Caso | |||||
Concepto | Uno | Dos | Tres | Cuatro | |
Beneficio obtenido al aplicar el Decreto | $393.75 | $525.00 | $787.50 | $3,150.00 | |
Menos: | Beneficio obtenido al aplicar el artículo 186 de la LISR | 0.00 | 51.57 | 300.29 | 2,492.32 |
Igual: | Diferencia a favor de aplicar el 25% en lugar del ISR retenido | $393.75 | $473.43 | $487.21 | $657.68 |