Darán incentivos fiscales a damnificados por Odile

Habrá un programa para permitir la deducción al 100% del ISR, además de que podrán diferirse tres meses las cuotas al IMSS

Zonas afectadas por el huracán "Odile" (Foto: Notimex)
 Zonas afectadas por el huracán "Odile" (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno federal otorgará incentivos fiscales a los damnificados por el fenómeno meteorológico Odile, a fin de acelerar la reconstrucción de Baja California, expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario indicó que se lleva a cabo un censo para conocer la magnitud de los daños, aunque aclaró que las mayores dificultades están en Los Cabos, donde hoteles, restaurantes y comercios fueron los más afectados.

En específico, Luis Videgaray anunció apoyos fiscales para reactivar la actividad económica de Baja California Sur, destacándose un programa para permitir la deducción inmediata, y al 100%, para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de todas las inversiones que se lleven a cabo por parte de las empresas para efectos de la reconstrucción.

El decreto para ello, dijo, será emitido esta misma semana y será operado de manera coordinada entre las secretarías de Turismo (Sectur), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En segundo lugar -apuntó- un conjunto de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas del sector turismo y comercial del estado de Baja California Sur".

En todos los municipios del estado se tendrán medidas para diferir los pagos provisionales del ISR, así como el empleo del impuesto retenido a los trabajadores.

Se diferirá también por tres meses el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se tendrá también un diferimiento a tres meses en las cuotas obrero-patronales correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tercer lugar se llevará a cabo un programa con la banca de desarrollo para proveer de financiamiento a las empresas del estado. Empezando por los consorcios más pequeños y medianosM los cuales, a través de un programa emergente de Nacional Financiera, podrán contar con créditos de hasta dos millones de pesos con una tasa fija de menos de 10%.

Para las empresas del sector turístico, específicamente para la hotelería, esta misma semana se pondrá en marcha un programa con Bancomext.

De esta forma habrá créditos desde 50 millones hasta 500 millones de pesos a tasas preferenciales para fortalecer y dar acceso inmediato a financiamiento.