Economía para 2015 se basa en disminuir la informalidad

El objetivo es registrar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al mayor número de personas

Informalidad laboral
 Informalidad laboral  (Foto: Redacción)

México, 8 Sep. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el camino hacia la formalidad debe de ser una de las grandes cualidades de la política económica del país, porque en la actualidad más de 28 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad.

Refirió que desde el inicio de la administración federal, el jefe del Ejecutivo “nos ha convocado a encontrar una solución distinta, a hacer las cosas diferentes, a atrevernos a innovar, en materia de combate a la informalidad”.

Las premisas para combatir este tipo de actividades irregulares también buscan impulsar la innovación y la comunicación.

Al referirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Videgaray señaló que se tienen en la actualidad 4.2 millones de contribuyentes inscritos, esto es 700,000 más que el régimen anterior de pequeños contribuyentes.

Al destacar las acciones para dar a conocer los beneficios del nuevo RIF y sobre el lanzamiento de la estrategia Crezcamos juntos, destacó que este esfuerzo se complementará con una campaña de difusión en los medios de comunicación.

La estrategia busca recuperar el valor de la formalidad, la formalidad como un valor social que implica legalidad, oportunidad y por supuesto crecimiento con inclusión social, señaló.

Expuso que a través del contacto con miles de contribuyentes que están en este régimen “hemos aprendido que debemos mejorar y simplificar el régimen. Este ha sido un proceso de encuentro con la sociedad donde no sólo le toca al gobierno difundir la información, sino también escuchar”, apuntó Videgaray.

El titular de la SHCP refirió que Crezcamos juntos es una estrategia integral en la que participan diversas áreas del gobierno, la iniciativa privada, los gobiernos de los estados y municipios, para promover e impulsar la formalidad de la economía.

Recordó que más de 28 millones de mexicanos se encuentran hoy en la informalidad y “debemos reconocer que, para muchos, es su única opción de sustento económico”.

Esto significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, 58% de la Población Económicamente Activa, según INEGI, está en el sector informal, señaló.

Recordó que ser informal significa una menor productividad, pues en promedio las empresas formales tiene una productividad 2.3 veces superior a las de la economía informal.