OCDE presenta plan contra elusión fiscal

El objetivo es que los impuestos se paguen en el país en el cual se obtienen los ingresos y/o utilidades

José Ángel Gurría Treviño, titular de la OCDE (Foto: Notimex)
 José Ángel Gurría Treviño, titular de la OCDE (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

París (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una estrategia para terminar con las prácticas de ingeniería financiera que permiten a las multinacionales pagar menos impuestos.

El documento, que será presentado a los líderes del G-20, busca acabar con las sofisticadas planeaciones que permiten a las multinacionales pagar la menor cantidad de impuestos posible en los territorios en los que se encuentran instaladas.

La estrategia de la OCDE lleva por título Plan de acción contra la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios, o plan “BEPS”, por sus siglas en inglés.

Uno de los objetivos del proyecto es que los países puedan “restablecer la soberanía fiscal”, debilitada por las malas prácticas.

De acuerdo con el especialista de la organización Pascal Saint-Amans, los impuestos deben ser pagados en el lugar en donde se obtienen los beneficios y no como sucede actualmente.

"Los problemas de la erosión de la base imponible y el desplazamiento de beneficio (BEPS) son un grave riesgo para los ingresos fiscales, la soberanía y los sistemas fiscales justos en todo el mundo”, indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Reiteró que las multinacionales a menudo abusan de las leyes al “explotar lagunas y vacíos legales del sistema (tributario) para cambiar artificialmente beneficios a lugares donde reciben un trato fiscal más favorable”.

Los ministros de Finanzas del G-20 analizarán las recomendaciones de la OCDE durante una reunión que mantendrán en Cairns (Australia) el 20 y 21 de septiembre.