Qué hacer si Odile acabó con tu contabilidad

Después de la contingencia, deberás acudir con algún notario público

Contabilidad electrónica ya es obligatoria
 Contabilidad electrónica ya es obligatoria  (Foto: Redacción)

Si el huracán Odile deterioró, destruyó, o dejó inutilizable tu contabilidad, es necesario que levantes un documento público en el que consten los hechos ocurridos. Esto se hace acudiendo con un notario o corredor público.

Deberás conservar dicho documento hasta en tanto no se extingan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Cabe recordar que conforme a lo previsto en el artículo 35 del RCFF, cuando los libros o demás registros de contabilidad:

  • se inutilicen parcialmente: deberás reponer los asientos ilegibles del último ejercicio pudiendo realizarlos por concentración
  • se destruyan: deberás asentar en los nuevos libros o en los registros de contabilidad de que se trate, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió la pérdida pudiéndose realizar por concentración

Debido a que en este año todos los contribuyentes ya están obligados a emitir facturas electrónicas, puedes ingresar a la página de internet del SAT para recuperar la información tanto de los comprobantes emitidos como recibidos. El procedimiento a seguir puedes consultarlo en el manual que está disponible en este enlace.