Sugieren fortalecer los impuestos locales

Standard & Poors consideró que con el estímulo adecuado se puede impulsar la infraestructura de los estados

Este impuesto es indirecto y se paga por el adquirente de bienes o servicios
 Este impuesto es indirecto y se paga por el adquirente de bienes o servicios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La calificadora Standard & Poors (S&P) consideró que los estados y municipios en México podrían utilizar impuestos locales para el financiamiento de infraestructura, en vez de respaldar su endeudamiento con ingresos por concepto de participaciones federales.

El organismo señaló que los gobiernos locales y regionales (GLRs) en México contrataron más deudas, en un esfuerzo por atender las necesidades de infraestructura de cada entidad.

“Esto se debe a que las presiones políticas generalmente hacen más difícil que los GLRs establezcan mecanismos sólidos de recaudación local. En la mayoría de los casos, las iniciativas tributarias son inconsistentes e incluso polémicas”, dijo la analista de S&P, Abril Cañizares.

En ese tener, la firma consideró si los GLRs implementaran adecuados mecanismos de recaudación, tendrían oportunidad de financiar proyectos de infraestructura con endeudamiento garantizado con sus impuestos, y estas transacciones podrían alcanzar una calidad crediticia similar a las respaldadas por el gobierno.

La evaluadora apuntó que la solidez que se requiere en este tipo de mecanismos incluye incentivos legales y financieros que alienten a los estados a continuar fortaleciendo su recaudación local.