Llama el PAN a realizar cambios fiscales

Legisladores aseguraron que la reforma hacendaria no tuvo un efecto positivo en el país

Revise los Anexos de la Miscelánea Fiscal que se prorrogaron
 Revise los Anexos de la Miscelánea Fiscal que se prorrogaron  (Foto: Redacción)

A fin de incentivar la inversión, la generación de empleo, el desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es necesario realizar modificaciones fiscales que no perjudiquen a los contribuyentes, afirmó el coordinador panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.

En un comunicado, el legislador calificó como urgente regresar a la tasa de 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales, porque el 30% aprobado en 2013, y vigente desde enero de 2014, desincentiva la inversión, el impulso económico, y la generación de empleo.

“Está comprobado que la tasa actual no ha reflejado efectos positivos en la economía del país; las previsiones de crecimiento para este año se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración, pues a pesar de las estimaciones del 3.9% de crecimiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), apenas llega al 1.4% en el primer semestre de 2014”, argumentó.

Asimismo, propuso una depreciación inmediata hasta del 100% por la inversión de activos fijos, al adicionar el Capítulo XVIII al Título II de la Ley del ISR, con la intención de lograr revertir la baja inversión extranjera que se registra en México.

Trejo Reyes dijo que las empresas utilizaban la depreciación inmediata como una vía de estímulo fiscal y de financiamiento para desarrollar otras actividades de su entorno económico, y ahora ya no es así.

“Mientras el gobierno exhibe los cajones llenos de dinero por la recaudación de impuestos, los contribuyentes no encuentran la manera de disponer de capital de riesgo para aumentar su capacidad productiva ni generar empleos”, aseveró.

De igual forma, agregó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos del norte y del sur generó efectos negativos sobre la actividad económica, ya que la reforma cambió los patrones de demanda de la población de esa región, por el aumento de los precios y los cambios en los ingresos.

Por otra parte, el líder panista adelantó que su bancada busca eliminar el pago de impuestos por las prestaciones, tales como el pago de becas, actividades culturales y recreativas, deportes y aportaciones para fondos de pensiones, vales de despensa, bonos de productividad y puntualidad, entre otros.

“Estamos recogiendo un clamor generalizado de las personas físicas y morales que están batallando incluso en cumplir con el nuevo esquema de trámites fiscales, por eso convocamos a las demás fuerzas políticas a enmendar en lo posible, el error de aprobar una reforma fiscal que lejos de alcanzar soluciones para el país, ha resultado una pesadilla para contribuyentes pequeños, medianos y grandes”, concluyó.