Canacintra pide cambios fiscales

Industriales solicitaron al gobierno implementar medidas más eficientes para erradicar la informalidad

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció por la derogación y modificación de algunos impuestos; además de la ampliación de la base gravable en el país.

El organismo indicó que a pesar del compromiso del gobierno por no generar más impuestos durante la actual administración, el Poder Legislativo tiene la capacidad de modificar las leyes fiscales durante la discusión de la Ley de Ingresos.

Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Canacintra, señaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la homologación del IVA en la frontera golpearon a varios sectores de la industria nacional

Ante ello, manifestó que la cúpula empresarial se suma a la postura del PAN de una deducción inmediata y derogación de impuestos, pues por otro lado el empresariado nacional no ha visto una sola propuesta concreta para combatir la informalidad y la carga se mantiene en los mismos de siempre.

El representante del organismo indicó que más allá del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sólo es un incentivo y no una medida fuerte para combatir la informalidad, el gobierno debe iniciar un “barrido de calles” para identificar a todos aquellos comercios o empresas que incumplen con el fisco.

Rodríguez Márquez aclaró que no se trata de terrorismo fiscal, pero sí de que se ponga orden a través de una revisión de empresas para que se amplíe la base gravable y se dé un trato igualitario.

En ese tenor, advirtió que de no revertirse la tendencia, será muy difícil que especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se mantengan en la formalidad.

De hecho, refirió que frente a las dificultades ya existen empresas que no se están formalizando y están contratando a sus empleados a través de outsourcing, para sobrevivir en un mercado interno con grandes deficiencias.