Positivas listas de empresas que simulan operaciones

El SAT ha publicado cuatro documentos con 48 empresas que expiden facturas que amparan operaciones inexistentes

Especialistas señalaron que los ataques están enfocados en "pegar en el bolsillo" de los usuarios y en el robo de información
 Especialistas señalaron que los ataques están enfocados en "pegar en el bolsillo" de los usuarios y en el robo de información  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La publicación de las listas de contribuyentes que emiten facturas apócrifas y simulan operaciones contribuye a la disminución de estas prácticas ilegales, destacó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“Por lo joven que es el precepto todavía no tenemos estadística de cuánto esté disminuyendo; nosotros creemos, por las investigaciones que ha hecho la Unidad de Inteligencia Financiera, que el fenómeno puede estar bajando, pero todavía es muy pronto”, señaló el titular del organismo, Javier Laynez Potisek.

A la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado cuatro listas definitivas con los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de 48 empresas que expiden facturas que amparan operaciones inexistentes, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.

“Es un problema muy grave, yo creo que sí ha ido disminuyendo (por la publicación de las listas), obviamente es un precepto preventivo, aunque vamos seriamente contra quienes están expidiendo esas facturas y quien las compró también”, insistió.

Asimismo, mencionó que la acción de la autoridad fiscal se encuentra actualmente en la fase de publicación de las listas de quienes expidieron los comprobantes apócrifos, y en espera de que transcurran los plazos legales para que los contribuyentes que tienen las facturas quieran y pueden acreditar que sí recibieron los servicios.

Explicó que en caso de los contribuyentes que no logren desvirtuar la presunción de inexistencia de las operaciones amparadas con facturas, ni corrijan su situación fiscal, pueden caer en el delito de defraudación por simulación.

El SAT publica estos listados, tanto en su página en Internet como en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con base en la nueva facultad que le otorgó el Congreso de la Unión en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria.