Comisión de Hacienda avala Ley de Ingresos

Legisladores avalaron un endeudamiento del gobierno por hasta 595,000 millones de pesos

Aumentan ingresos presupuestarios
 Aumentan ingresos presupuestarios  (Foto: Redacción)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, que contempla captar un monto de 4 billones 702,951 millones de pesos.

El presidente de la comisión, Damián Zepeda Vidales, precisó que se incrementó en 26,713 millones de pesos el monto total contemplado en la iniciativa original que envió el Ejecutivo federal.

Conforme al documento, de los 4 billones 702,951 millones de pesos, 2 billones 906,192.4 millones corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 124,163.6 millones a los ingresos de organismos y empresas; y 672,595 millones de pesos a los derivados de financiamientos.

Asimismo, mencionó que dicho aumento se compone de los ajustes al precio del barril de petróleo crudo de exportación, de 82 a 81 dólares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar.

De igual forma, se adicionaron casi 5.5 miles de millones de pesos de incremento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de proponer un aumento en los ingresos no tributarios, específicamente en aprovechamientos, por el orden de 12,600 millones de pesos.

Además, prevé que para 2015 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México en 3%, y que el crecimiento económico alcance una expansión del PIB de 3.7%.

Por otra parte, el monto de endeudamiento neto interno del gobierno se plantea hasta por 595,000 millones de pesos, así como una deuda externa de 6,000 millones de dólares, el cual incluye el monto que se ejercería para la contratación de créditos con organismos financieros internacionales.

También se autorizó un monto de endeudamiento neto interno de hasta 8,000 millones de pesos y pasivos externos de hasta 700 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias; mientras que para Pemex, la comisión avaló un monto de deuda interna de 110,500 millones de pesos y externa por 6,500 millones.

En ese tenor, ambas presas tendrán la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales, siempre y cuando sean menores al monto autorizado.

En los posicionamientos, la diputada panista, Aurora Aguilar Rodríguez aseguró que fueron mentiras los beneficios que se lograrían con la reforma fiscal, ya que el crecimiento económico del país fue mediocre.

“Pese a las reformas tenemos una economía que daña la calidad de vida de los mexicanos”, aseveró la legisladora.

Asimismo, criticó que se pretenda incrementar la deuda del país con más de 720,000 millones de pesos como propuesta de déficit para 2015. Ese monto se sumará a la deuda que ya alcanza los 5.5 billones de pesos.

El perredista Fernando Cuéllar Reyes, destacó que el dictamen de la Ley de Ingresos debiera recoger fortalezas de las reformas recién aprobadas, pero lamentablemente vemos muchas debilidades que se fueron acumulando.

Por su parte, el legislador del PRI, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, consideró que el endeudamiento planteado es congruente con mantener finanzas públicas sólidas, sanas y garantizar un nivel de deuda adecuado y manejable en el mediano plazo.

Sostuvo que el financiamiento propuesto se sustenta en una estrategia cuyo objetivo es contener la trayectoria de crecimiento de la deuda pública y estabilizarla hasta el 2017.