El SAT intenta combatir elusión de transnacionales

Es común que los consorcios internacionales envíen utilidades a países con menores tasas impositivas

Las principales quejas que atenderá la Prodecon serán en materia de devoluciones y multas
 Las principales quejas que atenderá la Prodecon serán en materia de devoluciones y multas  (Foto: Redacción)

Cerca del 2% de los 16,000 grandes contribuyentes registrados en México, que son empresas con ingresos superiores a los 500 millones de pesos al año, utilizan prácticas para reducir o eludir el pago de impuestos, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es por ello que 270 compañías son investigadas por la autoridad fiscal debido a que utilizan algún tipo de mecanismo para reducir su pago impositivo.

Una de las prácticas más comunes es la de supply chain, un mecanismo mediante el cual las compañías transfieren utilidades a divisiones en el extranjero en países como Suiza, Holanda, Luxemburgo, Bélgica o Irlanda, que tienen tasas de impuestos mucho más bajas que en México, explicó el administrador general de grandes contribuyentes del SAT, Óscar Molina.

SAT contra transnacionales por presunta elusión

El organismo tiene identificadas puntualmente a siete transnacionales que incurren en prácticas de planeación fiscal agresiva, que implica que se queden en el país un menor monto de recursos.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió siete recomendaciones a 44 países (México incluido) que participan en el programa Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que busca crear normas internacionales para poner fin al desplazamiento de utilidades a países con menor carga tributaria.

“El BESP dio claridad del criterio al definir qué se debe tomar en cuenta para combatir el supply chain para tener una postura muy clara”, dijo Molina.

Por su parte, la consultoría KPMG señaló en un reporte que hasta antes del BEPS, los esfuerzos internacionales han sido establecidos en tratados y reglas de doble tributación; sin embargo, en otras ocasiones dichos convenios no pueden eliminar o reconciliar las diferencias.

Los sistemas tributarios del mundo enfrentan un panorama desafiante para meter en cintura a las grandes multinacionales que eluden impuestos, y que provocan pérdidas millonarias a la recaudación fiscal de varios países.

Con información de CNN Expansión