Cierran panaderías a causa del IESPS

Las ventas en el sector se redujeron entre 8% y 10%

El legislador aseguró que esperaban lograr que la ciudadanía tuviera mejor calidad en los servicios con la implementación del gravamen
 El legislador aseguró que esperaban lograr que la ciudadanía tuviera mejor calidad en los servicios con la implementación del gravamen  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La industria panadera prevé un cierre de año negativo, luego de que los consumidores redujeron la ingesta del producto por el aumento en el precio, derivado de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP), afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar.

El especialista expresó que en lo que va del año el sector registró un cierre del 5% de las 33,000 panaderías formales que existen en el país.

Aseguró que el incremento de 8% que representa el IEPS afectó sobre todo a personas que viven en zonas alejadas, por lo que muchas veces el pan dulce es su principal aporte de energía para la jornada laboral diaria.

 “Hemos tenido un año muy duro, el impuesto ha pegado fuertemente dentro de los negocios, resultado de ello es la informalidad, situación que se ha vuelto nuestra principal afectación, ya que existe una gran diferencia en precio”, destacó.

Asimismo, subrayó que el consumo per cápita anual de pan se mantuvo entre 32 y 33 kilos, incluyendo pan blanco, dulce y pasteles, pero las ventas se redujeron entre 8% y 10%, lo que explica que las personas consumen el producto en la informalidad.

En ese sentido, señaló que para 2015 tampoco se vislumbra un panorama alentador para el sector, sin embargo, los empresarios trabajan en nuevas formas de comercializar los productos, en innovación y creatividad para su elaboración.