SAT vigilará a mexicanos con cuentas en el extranjero

Será a partir de 2017 cuando las autoridades contarán con nombres, cuentas y saldos

Límites al intercambio comercial con Corea del Norte
 Límites al intercambio comercial con Corea del Norte  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo multilateral entre autoridades competentes, con el que México intercambiará -con más de 50 países- información financiera para efectos fiscales.

Entre las naciones con las que se compartirá este tipo de información se destacan Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, detalló el SAT en un comunicado.

En junio de 2013, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, solicitó formalmente ante el G-5, conformado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, que México fuera considerado en el grupo de diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.

El acuerdo, denominado Common Reporting Standard (CRS), establece que las administraciones tributarias entregarán, anualmente y de forma automática, información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.

La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017, e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.

Aristóteles Núñez, quien signó el documento en Berlín, Alemania, en representación del gobierno mexicano, destacó como “un gran adelanto para la actuación de la autoridad fiscal, el hecho de que la información se recibirá ahora de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable”.

El comunicado añade que este intercambio de información conducirá las labores de la SHCP “a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales”, al mismo tiempo que contribuirá a la lucha contra la evasión fiscal.