Corte valida endeudamiento del gobierno federal

Para 2014 hay un tope máximo de 570,000 millones de pesos

Aguinaldo para pagar deudas
 Aguinaldo para pagar deudas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente válido el artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, con la que se facultó al Ejecutivo federal a tramitar un endeudamiento interno de hasta 570,000 millones de pesos para este año.

Con esta resolución, la Corte invalidó un recurso promovido en diciembre de 2013 por senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que afirmaron que ese endeudamiento carecía de justificación, y demandaron declarar inconstitucionales los déficits fiscales autorizados por el Congreso para 2013 y 2014.

No obstante, por unanimidad, con 10 votos a favor de la ponencia del ministro José Ramón Cossío, el pleno del máximo tribunal del país declaró constitucional dicho artículo de la Ley de Ingresos 2014, autorizando al Ejecutivo federal a contratar y ejercer empréstitos por el monto ya señalado.

Los ministros también decidieron sobreseer (dar por concluida) la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 2 de la Ley de Ingresos 2013, por la que se había establecido el citado monto máximo de endeudamiento para 2014.

El ministro Cossío Díaz rechazó los argumentos de los legisladores de oposición, ya que “los fines de financiamiento autorizado en el artículo impugnado se encuentran explicitados” de manera pormenorizada.

El monto máximo de endeudamiento neto, interno y externo autorizado no viola el numeral 73 de la Constitución mexicana, pues –a decir del ministro ponente- “no sobrepasan el monto presupuestado para inversión física”, y su aplicación y destino están desglosados “en los demás tomos del presupuesto y justificada en la estrategia programática del gasto”.