SAT aún no devuelve IVA por 53,000 millones de pesos

Esa cantidad corresponde a las 40,000 solicitudes que han presentado unos 16,000 contribuyentes

Aristóteles Núñez, jefe del SAT (Foto: Notimex)
 Aristóteles Núñez, jefe del SAT (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que el monto de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que están en proceso de revisión o de tramitación, asciende a 53 mil millones de pesos.

Detalló que esta cantidad corresponde a las 40,000 solicitudes que han presentado unos 16,000 contribuyentes.

Ante la petición del sector privado para que el organismo fiscalizador agilice las devoluciones, el funcionario aclaró que el universo de quienes son solicitantes de saldos a favor del IVA “es muy pequeño”.

Núñez abundó que los contribuyentes que tiene alguna actividad empresarial en México suman 850,000 personas morales (empresas), y más de cinco millones de personas físicas con actividad empresarial.

“Son 53 mil millones de pesos que traemos en revisión, aproximadamente 16 mil contribuyentes y son unas 40 mil solicitudes”, reiteró.

El jefe del SAT recordó que la dependencia realiza en la actualidad una mayor revisión para entregar los saldos a favor, pues en los últimos años éstas crecieron más que la recaudación del IVA.

“Nos encontramos con algunos abusos, porque la mayoría sí cumple correctamente con el pago de sus impuestos”, argumentó.