Nuevos impuestos sí afectaron compra de botanas

La Canacintra pidió a las autoridades regular el sector informal ya que no se aplican las mismas medidas fiscales

Productores de botanas se opondrán con amparos al IESPS
 Productores de botanas se opondrán con amparos al IESPS  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En el primer semestre del año, las ventas del sector formal de la botana cayeron 10% entre las grandes empresas, y hasta 40% en los medianos y pequeños consorcios, aseguró el presidente de la Rama 106 de fabricantes de botanas de la Canacintra, Bruno Limón Celorio.

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) argumentó que la caída fue resultado de los nuevos impuestos al sector, del crecimiento de la economía informal y la prohibición para comercializar esos productos en las escuelas.

El especialista calificó de incoherente que se prohíba la venta de botanas dentro de las escuelas, cuando no se regula ni sanciona a los vendedores informales que se colocan a las afueras de esas instalaciones para vender sus productos de dudosa procedencia.

"Lo que exigimos es que metan a todos en el mismo redil y que se reconozca a la industria formal de botanas y alimentos por la calidad e higiene ", aseveró.

En ese tenor, argumentó que 2014 fue un año difícil para el sector, aunado al sistemático ataque a la imagen de la industria, al calificarlos como generadores de obesidad infantil.

"Por qué no se mira con la misma vara a los cientos de miles de expendios informales que venden productos en las calles y no se les exige los mismos controles a los que hemos sido sometidos", subrayó el directivo.

Por su parte, el vicepresidente del organismo empresarial, Juan Pablo Fueyo, expuso que como resultado este año del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos de alto contenido calórico, el gobierno federal recaudó ya 15,000 millones de pesos.

Señaló que de acuerdo con datos oficiales, existen en el país 3,761 establecimientos de la industria nacional de botanas, de las cuales solo 130 están afiliadas a la Canacintra. Del resto no se tiene conocimiento de cuáles son formales y cuáles no.