Ciudadanos perciben un país más corrupto

Sólo el 3% de los encuestados cree que la situación mejorará en los próximos años
 Combatir la corrupción debe ser asunto ciudadano  (Foto: Redacción)

Nueve de cada diez participantes que respondieron a la encuesta semanal de IDConline consideraron que la corrupción en el país va en aumento; mientras que solo el 3% de los consultados aseguró que las prácticas irregulares van en descenso.

De acuerdo con un sondeo similar, el 69% de los participantes recalcaron que es muy frecuente que al acudir a realizar algún trámite se enfrenten con problemas de corrupción que interfieren con los procesos a realizar.

Entérate qué estados tienen un mayor índice de corrupción

A su vez, tan sólo el 3% de los consultados señaló que la corrupción en el país está en proceso de disminuir.

-
 -  (Foto: Redacción)

A nivel nacional, la tasa de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 12,080 personas. Lo que significa que uno de cada diez mexicanos han sido víctimas de estas prácticas irregulares al tener contacto con algún servidor público, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mexicanos perciben un país corrupto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), las entidades que tienen un mayor índice de corrupción son San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, y Jalisco.

Por su parte, el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia es el combate a la corrupción, por lo que la ley en esa materia será un asunto prioritario para su partido.

El legislador indicó que los legisladores priistas analizarán la propuesta del Ejecutivo, para dotar a México de los mejores instrumentos a su alcance, a fin de prevenir y sancionar ese flagelo nacional.

“De ahí la relevancia de que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión la iniciativa que crea y reglamenta la Fiscalía General de la República y la fiscalía anticorrupción”, mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de baja.