Prodecon sugiere protección tributaria internacional

El organismo consideró como necesario implementar recursos que salvaguarden la integridad de los contribuyentes

Generalidad tributaria, ¿en exenciones?
 Generalidad tributaria, ¿en exenciones?  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) calificó como positivo el acuerdo multilateral entre autoridades para el intercambio internacional de información de cuentas financieras, pero consideró que se debe trabajar en recursos de defensa en la materia.

El organismo indicó que con los nuevos mecanismos también se deben incorporar métodos de defensa internacional para los pagadores de impuestos.

“Así como se están diseñando esquemas internacionales para evitar evasores, también tenemos que ir por una defensa internacional de los contribuyentes; tenemos que hacer algo paralelo, tenemos que hacer un esfuerzo global”, sostuvo la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En ese sentido, adelantó que Colombia y Perú firmarán una declaración para tener una defensa a nivel global de los derechos del tributario.

Por otra parte, precisó que en lo que va del año se recibieron 12,276 quejas sobre el pago de impuestos, cuando en 2013 solo fueron 4,559.

Al respecto, la titular de la Prodecon señaló que sería positivo que al organismo se le otorgara la posibilidad de ejercer acción de inconstitucionalidad; ya que en lugar de estar promoviendo varios juicios, solo se promovería ese recurso.