Obtén tu constancia de no adeudo con el DF

Conoce los pasos para obtener el documento que garantiza el cumplimiento de tus obligaciones

Modificaciones a trámites migratorios
 Modificaciones a trámites migratorios  (Foto: Redacción)

Hoy en día los contribuyentes se encuentran cada vez más fiscalizados por parte de las autoridades tributarias, tanto a nivel federal como local. 

Una de las formas más utilizadas por las autoridades es el exigir un documento en el que se constante no tener adeudos tributarios, por ello en diversos trámites gubernamentales se requiere de la:

  • opinión del cumplimiento de obligaciones a nivel federal, procedimiento que podrá  verificar en la página www.idconline.com.mx
  • constancia de adeudo de contribuciones locales en el DF

En el DF, para realizar las siguientes diligencias, es necesario poseer el documento que acredite no tener adeudos de estas contribuciones y derechos: 

Impuesto predial Impuesto sobre nóminas Impuesto sobre tenencia Derechos por suministro de agua
Trámite de escrituración por la compraventa de un inmueble Licitaciones
  • Licitaciones
  • Venta de vehículo
  • Baja de vehículo
  • Salida de un vehículo del corralón
Licitaciones

Constancia necesaria

La solicitud de constancia de adeudo se realiza para obtener un documento debidamente firmado por el administrador tributario, en el que se hace constar los adeudos que se encuentran registrados a cargo del contribuyente en los sistemas electrónicos de control de la tesorería del gobierno del DF y en la bóveda de créditos. 

Este procedimiento se llevará a cabo ante la administración tributaria correspondiente al domicilio del contribuyente o del inmueble en caso del impuesto predial, a  excepción de los solicitados por notarios que podrán expedirse en cualquiera del DF. 

El interesado deberá presentar un escrito libre con estos requisitos (art. 430, Código Fiscal del DF –CFDF–):

  • nombre, Registro Federal de Contribuyentes, número telefónico, la denominación o razón social del promovente.

En el evento de promover a nombre de otra persona, acompañar el documento con el que se acredite su representación legal

  • domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del DF y el nombre de la persona autorizada para recibirlas y correo electrónico para los mismos efectos
  • autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción
  • número de cuenta y documentos relacionados cuando se trate del impuesto predial y los derechos por el suministro de agua
  • en idioma español y sin tachaduras ni enmendaduras
  • original o copia certificada de la documentación en que se sustente la solicitud respectiva  

Dentro de la página de Internet del DF se indica que si una vez cumplidas las exigencias la autoridad no le notifica al promovente una resolución expresa en un término de cuatro meses, se entenderá resuelta favorablemente la solicitud, es decir, se considerará que el contribuyente está al corriente de sus obligaciones tributarias (art. 54, CFDF); situación que en la práctica no es factible, pues es necesario contar con la constancia para probar fehacientemente el cumplimiento de ellas y dar seguimiento a la gestión solicitada, por ello sí se entrega por escrito ese papel. 

La constancia se entregará el quinto día hábil siguiente en que la autoridad  hubiese recibido la solicitud, para lo cual la persona exhibirá original y copia para cotejo de:

  • la identificación oficial: credencial para votar expedida por el IFE (hoy INE), o pasaporte vigente o cédula profesional; tratándose de extranjeros la forma FM2
  • la escritura pública o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y de los testigos ante las autoridades fiscales o notario, en el caso de la representación de personas físicas y morales
  • el documento que acredite el interés jurídico cuando no esté a su nombre el inmueble

Por este trámite se cubrirán derechos por la cantidad de $135.00 por cada constancia, en términos del artículo 248, fracción VIII del CFDF. 

Caso práctico

La empresa Estrellas del Campo, S.A. de C.V. va a participar en una licitación con el gobierno del DF para abastecer las verduras a las guarderías de dicha entidad. Uno de los requisitos para participar es que compruebe no tener adeudos de contribuciones tanto a nivel federal como en el DF.

Su representante legal la Lic. Rosario Sánchez Feregrino realizará el trámite de solicitud de la constancia de adeudo ante la Tesorería del DF que le corresponde a su domicilio fiscal, tal y como se reseña a continuación:

1.- Presentar escrito libre en el que solicite dicha constancia conjuntamente con el pago de derechos

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2.- Por lo que respecta al impuesto sobre tenencia de vehículos automotores usados,  se expiden las siguientes constancias:

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3.- En cuanto al impuesto predial, la empresa solicitante muestra los siguientes adeudos.

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Derivado de que el contribuyente presenta diversos adeudos en el impuesto predial, deberá presentar escrito libre con los acuses de recibo de pago para que su situación fiscal sea corregida inmediatamente. El CFDF no establece ningún plazo para llevar a cabo tal corrección en su base de datos. 

Conclusión

Este trámite es muy sencillo de realizar, pues el contribuyente obtiene respuesta por parte de las autoridades de forma rápida; procedimiento que se podrá llevar a cabo para cualquier contribución en el DF.