Tasa del 0% de IVA para remesas

Conoce y cumple los requisitos para que se te respete el gravamen

El envío promedio se ubicó en 282.81 dólares por remesa en diciembre
 El envío promedio se ubicó en 282.81 dólares por remesa en diciembre  (Foto: Redacción)

La comisión que se obtiene con motivo de la prestación del servicio de pago de remesas y envíos de dinero, a beneficiarios residentes en México, está gravada con la tasa del 0%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • que el servicio sea contratado y cubierto por un residentes en el extranjero que no tenga establecimiento permanente en el país
  • que el pago se efectúe mediante cheque nominativo o transferencia de fondos proveniente de cuentas ubicadas en el extranjero a las del prestador del servicio en instituciones de crédito o casas de bolsa

Así lo determinó el Pleno del Décimo quinto Circuito en este criterio: VALOR AGREGADO. LA TASA DEL 0% PREVISTA EN EL ARTÍCULO 2-A DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO ES APLICABLE A LAS COMISIONES OBTENIDAS POR CONCEPTO DE PAGO DE REMESAS Y ENVÍOS DE DINERO POR VIRTUD DE UN CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL CELEBRADO POR UNA EMPRESA RESIDENTE EN EL PAÍS CON UNA EXTRANJERA, de consulta en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época,  Materia Administrativa, Tesis PC.XV. J/4 A (10a.), Jurisprudencia, Registro 2007745, publicada el 24 de octubre de 2014. 

Cabe recordar que el aprovechamiento en el extranjero de los servicios prestados por residentes en el país por concepto de comisiones y mediaciones se considera exportación de servicios y por tanto resulta aplicable la tasa del 0% de IVA. Lo anterior con independencia de que el servicio se preste dentro o fuera del terriorio nacional (arts.  29, fracc. IV, inciso d, LIVA y 58, RLIVA).