Contadores respaldan cambios fiscales

El IMCP señaló que se debe contemplar la posibilidad de generalizar la tasa del IVA

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, calificó como positiva la posibilidad de analizar una baja de impuestos en 2016, como lo plantearon las autoridades hacendarias a finales de 2014.

No obstante, opinó que a la par de una disminución impositiva, también debe considerarse la posibilidad de generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues ese gravamen al consumo es pagado por todos y es más fácil de recaudar.

Asimismo, señaló que la reforma fiscal contribuyó a aumentar la recaudación tributaria, pues afectó al sector empresarial y a la actividad económica, que creció menos de lo esperado.

“Lo que tenemos que buscar es una activación de la economía; si lo que está pasando no está dando este crecimiento, tenemos que hacer un alto y revisar qué está pasando”, argumentó el especialista.

En ese sentido, destacó que una disminución en la tasa impositiva del Impuesto sobre la Renta (ISR) alentaría las inversiones hacia el país, pues en otras naciones la carga fiscal a las empresas no llega a 29%, mientras que en México la tasa es de 30%.

Brizuela Arce afirmó que una reducción en la carga fiscal contribuye a dar impulso a la economía, pues genera más recursos, además de que las personas tienen mayores posibilidades de consumo y, en consecuencia, aumenta el pago de impuestos.

Por ello, el titular del IMPC sugirió a las autoridades permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a los trabajadores, regresar al dictamen fiscal y permitir una mayor deducción de gastos personales para fortalecer la fiscalización de los agentes económicos.

De igual forma, permitir la deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones de las empresas y de los planes individuales de retiro de los individuos, así como implementar el timbre fiscal para facilitar la repatriación de capitales.