Anexo 24 de la RMISC 2015

Se precisan los requisitos técnicos de los archivos xml que servirán para enviar al SAT tu contabilidad

Observe las modificaciones a la RMISC Fiscal
 Observe las modificaciones a la RMISC Fiscal  (Foto: Redacción)

El catálogo de código agrupador que forma parte del Anexo 24 de la RMISC 2015, contempla  el desglose de las subcuentas de salarios, y de los gastos de venta y administración; así como la contracuenta para registrar los saldos de la CUCA y la CUFIN.

Asimismo, se incluye un extenso catálogo subcuentas de activo fijo e intangibles, así como las respectivas cuentas complementarias de depreciación y/amortización, y su respectiva afectación a costos y/o resultados.

Al respecto, cabe recordar que el código agrupador que dio a conocer el SAT en julio de 2014, presentaba algunas deficiencias. Por ejemplo, no contemplaba el desglose de las diversas partidas que integran la nómina, y los gastos no se clasificaban en la forma en que tradicionalmente lo hacen las empresas. Esta situación provocaba que los contribuyentes no pudieran asociar las cuentas de su catálogo con las del SAT.

En el Anexo se incluyeron además:

  • los catálogos de monedas, bancos y métodos de pago que contienen las claves para poder capturar la información en los archivos xml de las pólizas que integran a contabilidad.
  • el estándar del formato para elaborar los auxiliares de
    • folios fiscales asignados a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas.
    • cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel.