Prevén mejores condiciones para adquirir inmuebles

Consumidores tendrán beneficios, sobre todo en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

Aviso para Retención de Descuentos
 Aviso para Retención de Descuentos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con la intención de detonar inversiones por 370,000 millones de pesos en este 2015, el gobierno federal presentó un grupo de medidas para impulsar la construcción ordenada de vivienda en el país.

Se trata de la Política Nacional de Vivienda 2015, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye una serie de medidas para facilitar el acceso al crédito, e incentivos fiscales para la industria del ramo.

El programa cuenta con cuatro ejes: medidas para facilitar la compra de inmuebles o pagar menos; mayor acceso para los mexicanos a una vivienda digna; apoyos a sectores especiales; y apoyo a la industria que construye casas-habitación

En el primer caso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas para quienes tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

Además se aumentarán subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a los inmuebles clasificados como vivienda vertical, y con menores tasas de interés.

De igual forma, los créditos hipotecarios del Infonavit apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia (ahorradores de energía); en tanto que los mexicanos ya pueden reestructurar su hipoteca, y cambiarse a una institución con menores tasas de interés sin gastos adicionales.

Por otro lado, a partir de este año todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán en pesos, en tanto que se apoyará la transición de los empréstitos actuales denominados en salarios mínimos.

En segundo lugar, con base en la reforma hacendaria y la estrategia Crezcamos Juntos, las familias mexicanas que se integren a la formalidad tendrán dos posibilidades:

Acceder a un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la Conavi de hasta 30,000 pesos; o bien un crédito del Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio, con un amplio programa de supervisión en esta modalidad.

Los afiliados al Fovissste, ya no deben ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Quienes califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

Así mismo, a partir de junio los derechohabientes del Fovissste e Infonavit podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para un crédito hipotecario con cualquier institución financiera. Y quienes cotizan en ambas instituciones, podrán mancomunar sus créditos.

Como complemento, el mandatario mexicano instruyó a los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que presenten en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas.

El programa incluirá más de 26,000 acciones “en favor de las miles de mujeres y hombres que sirven a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Peña Nieto.

Otro grupo es el de apoyos para la población vulnerable: 15,000 jóvenes y 20,000 jefas de familia, así como discapacitados, migrantes y adultos mayores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, quienes se beneficiarán con 30,000 acciones de vivienda.