No habrá secreto fiscal con partidos y sus proveedores

El INE y SAT intercambiarán información de los institutos políticos para fortalecer la rendición de cuentas de los candidatos

-
 -  (Foto: Redacción)

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) signaron un convenio con el que la autoridad hacendaria intercambiará información sobre personas políticamente expuestas, los partidos políticos, sus candidatos, y las empresas que les proveen de bienes y servicios.

En un comunicado, la autoridad electoral del país precisó que el acuerdo permitirá esclarecer el origen de los recursos obtenidos por las instituciones políticas, precandidatos, candidatos, aspirantes, candidatos independientes y demás sujetos obligados en materia de fiscalización y cobro de multas.

Asimismo, el INE informará al SAT sobre la lista de los proveedores de candidatos y partidos, pues aquellos están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores del instituto electoral.

“Este convenio es un importante mecanismo para avanzar y fortalecer en el mecanismo de rendición de cuentas, así como verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones”, aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiscalización del INE, Benito Nacif, señaló que con la firma de este convenio el INE podrá acceder, a través de Internet, a la información del SAT, a fin de validar que los partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con personas debidamente acreditadas.

A su vez, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, aseveró que el instrumento tiene por objetivo evidenciar el gasto que realiza cada partido, con lo que se hará más eficiente la transparencia y rendición de cuentas.

"El SAT otorgará de manera proactiva toda la información que requiera el Instituto Nacional Electoral a través de su Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización, con el ánimo de que sepa de cada partido, de cada organización política, de cada candidato, qué hizo con los recursos otorgados en sus prerrogativas", explicó el funcionario.