Plantean desaparecer el TFJFA

El sistema anticorrupción que proponen los diputados prevé sustituir a esa institución

Justicia Fiscal
 Justicia Fiscal  (Foto: Redacción)

La iniciativa de reforma constitucional con la que se creará el sistema nacional anticorrupción del país prevé la desaparición del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el cual será sustituido por otro organismo autónomo.

El documento, publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, plantea que en su lugar se creará el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, “dotado de plena autonomía para dictar sus fallos”, el cual tendrá a su cargo “dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares”.

De igual forma, los estados deberán crear tribunales similares para solucionar las controversias entre los ciudadanos y las administraciones municipales y de las entidades.

Según la minuta que se discutirá en el pleno de la Cámara baja, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa “será el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos, por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves”.

Este órgano jurisdiccional tendrá una Sala Superior, que se integrará por 16 magistrados, así como Salas Regionales. Se prevé que los titulares de la Sala Superior sean designados por el presidente mexicano, y ratificados con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

En el artículo Noveno transitorio de la propuesta se aclara que los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales del actual TFJFA pasarán a formar parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se aclara que el TFJFA continuará funcionando hasta que entre en vigor la ley reglamentaria que creará el órgano que sustituirá a esa institución, para lo que los diputados tienen un plazo de un año.

Esta iniciativa, que incorpora en la carta magna la posibilidad de que se decomisen los bienes del servidor público que incurra en enriquecimiento ilícito, propone reformar 13 artículos de la Constitución, adicionar otros seis, y derogar un párrafo del numeral 79 de ese documento.