Saldo a favor en declaración anual ¿fácil?

Entérate qué gastos personales puedes deducir y obtener una devolución

presentar la declaración anual correspondiente
 presentar la declaración anual correspondiente  (Foto: Redacción)

Actualmente existe un esquema justo para aplicar las deducciones que permiten obtener un saldo a favor al realizar la declaración anual, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, señaló que para obtener una devolución, las personas físicas pueden deducir con los gastos personales hasta 10% de sus ingresos o cuatro salarios mínimos elevados al año (98,243 pesos).

“Este esquema busca lograr un sistema más progresivo y justo, toda vez que el beneficio que otorgan las deducciones personales se venía concentrando en forma desproporcionada en aquellos contribuyentes de mayor capacidad  económica”, recalcó la dependencia.

Por otra parte, el organismo invitó a las personas físicas que hicieron algún gasto personal deducible a que presenten su declaración anual, lo cual les da la oportunidad de beneficiarse con un saldo a favor.

A continuación te presentamos algunos de los gastos personales que se pueden deducir y obtener un saldo a favor.

  • consultas médicas
  • estudios de laboratorio
  • gastos hospitalariosy dentales
  • intereses por créditos hipotecarios
  • donativos a instituciones autorizadas
  • estímulo por colegiaturas

Cabe señalar que los contribuyentes a los que les resulte un saldo a favor superior a 40,000 pesos deberán firmar su declaración con Firma Electrónica; además, quienes tengan un saldo favor superior a 150,000 pesos, en lugar de marcar la opción devolución o compensación en la misma declaración, deberán solicitar su devolución a través del portal de internet del SAT.