Aumenta lista negra del SAT

La dependencia reportó que se agregaron 1,064 contribuyentes a la lista de incumplidos

Cobro, pero respetuoso y digno, a morosos
 Cobro, pero respetuoso y digno, a morosos  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como la relación de los causantes que se presume emitieron comprobantes fiscales amparando operaciones inexistentes.

En esta actualización, se incluyen los datos —nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes— de 1.064 personas, de estas 301 corresponden a créditos firmes, 202 a créditos exigibles, 525 a créditos cancelados, 33 a créditos condonados y 3 a sentencia ejecutorias, precisó el SAT en un comunicado.

Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración, resaltó.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Por otro lado, el organismo detalló que se revelaron los datos “nombre, razón social y RFC” de 25  contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se presumen inexistentes.

En el caso de los pagadores de impuestos que están en el supuesto de la presunción de inexistencia de las operaciones que amparan los comprobantes fiscales que emitieron, cuentan con 15 días a partir de que fueron notificados, para manifestar lo que a su derecho convenga para desvirtuar los hechos que se les atribuyen.