Es correcto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice acciones persuasivas, pero debe adoptar mejores prácticas administrativas, a fin de que el acercamiento con la población no constituya una amenaza o intimidación, indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En ese sentido, el organismo recordó los 4,000 millones de pesos recaudados por el SAT en el primer trimestre del año, a través de la “persuasión” que utilizó sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones, situación que deja indefensos a los pagadores de impuestos.
A continuación te presentamos 10 malas prácticas de la autoridad fiscal de acuerdo con la Prodecon.
1.- Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare inconsistencias respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones como que se detectaron “comportamientos atípicos”
2.- Comunicar al contribuyente solo de manera verbal las presuntas irregularidades
3.- Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse
4.- Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades
5.- Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo
6.- No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación
7.- Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la invitación
8.- Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización
9.- Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse
10.- Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron