Piden corregir estrategia fiscal nacional

La Capem calificó como necesario generalizar los impuestos al consumo y los directos

Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros
 Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros  (Foto: Redacción)

Por Allan Morgan

El gran problema del sector público mexicano es que no tiene un sistema fiscal que sea competitivo con el resto del mundo, ya que no se cobra adecuadamente, y la administración de los recursos no es la adecuada por parte del gobierno, aseguró el director general de Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem) Oxford Economic Forecasting, Antonio Castro Quiroz.

El especialista mencionó que la economía nacional solo crecerá 2.7% derivado del desempeño interno y externo del país, pero advirtió que la única manera de corregir los problemas de fondo es con la generación de empleo, el impulso a la inversión productiva, y fortalecimiento del sector privado con una base hacendaria sólida.

Asimismo, señaló que la iniciativa de presupuesto base cero que se tiene contemplado entregar en septiembre próximo no será la solución a los problemas que enfrenta el país, ya que el grueso del gasto público es gasto social, situación que no hará que los políticos eliminen los programas de esa índole.

“Echaron a perder la posible reforma fiscal que podría haberse hecho el año pasado, y se fueron por la fácil, gravar a las personas y a las empresas que son los generadores de riquezas”, aseveró.

De igual forma, indicó que generalizando los impuestos al consumo y los directos habría una gradual recuperación en las finanzas nacionales, siempre y cuando todos los sectores los paguen.

En ese sentido, aclaró que al homologar los impuestos también debe existir un gradual descenso en los gravámenes, a fin de que las empresas inviertan en la planta productiva y generen empleo.

 “Obviamente al ir bajando los impuestos directos, las empresas tienen mayores recursos para invertir y la idea es muy sencilla. Tu empresa o tu empresario tuviste utilidades, y si inviertes en planta productiva y me demuestras que generaste empleo, no pagas impuestos directos y entonces nos vamos todos al impuesto al consumo”, precisó el director general de la Capem.