Perfil del dictaminador para efectos de vivienda

Para dictaminar la situación fiscal patronal para efectos del Infonavit, el profesional contable debe cumplir ciertas condiciones legales

Calcule sus puntos para obtener el crédito de vivienda
 Calcule sus puntos para obtener el crédito de vivienda  (Foto: Redacción)

Sin duda, los contadores públicos autorizados para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de vivienda, son aliados del Infonavit (en su carácter de autoridad fiscal).

Esto en razón de que son los encargados de expresar su opinión profesional y objetiva respecto la situación que guardan los patrones que los contraten, respecto de la observancia de sus deberes fiscales ante el Instituto.

De ahí que los profesionistas que deseen dictaminar para efectos del Infonavit, deban cumplir con ciertos legales, para que dicho organismo les autorice realizar tal función.

Sin bien dicha autorización no tiene una vigencia determinada es preciso comentar que los contadores deben observar una serie de condiciones para que no se les amoneste, suspenda o cancele aquella; pues de darse cualquiera de los últimos supuestos los patrones que los hubiesen contratado también resultaran afectados, pues el dictamen que presenten no surtirá efectos.

Conoce los pormenores de los requisitos a cumplir por los contadores para obtener esta autorización y mantener la vigencia de ésta, así como las sanciones a las que pueden ser acreedores aquellos en caso de incumplimiento, en la propia voz de la licenciada María Esperanza Ramírez Sandoval, Gerente de Programación de la Fiscalización del Infonavit, quien en el tema “Formalidades para que los contadores dictaminen”.