Reforma fiscal ¿mermó prestaciones a trabajadores?

De acuerdo con especialistas las grandes empresas decidieron absorber los costos tributarios

Los deudores del fisco irán a buró de crédito
 Los deudores del fisco irán a buró de crédito  (Foto: Redacción)

Por: Elia Baltazar y Cinthya Bibian

A pesar de que la reforma hacendaria aprobada en diciembre de 2013 redujo a la mitad la deducibilidad de las prestaciones, las grandes empresas del país trataron de mantener estos beneficios intactos para la población.

El especialista en capital humano y obligaciones estatales de la consultora KPMG, Rubén Dávalos, aseguró que las grandes empresas prefirieron absorber los costos fiscales.

“La labor de cobertura social que debía cubrir el Estado principalmente fue asumida por los empresarios, en ciertos casos”, precisó la experta.

Entre las principales empresas del país, ninguna reportó grandes reducciones en sus prestaciones el año pasado, según un estudio sobre remuneraciones que elabora la consultora Mercer, a partir de una encuesta a 505 empresas.

Algunas compañías incluso ofrecen más beneficios que hace 15 años, dice el director de Información de la consultora, Gerardo García.

Pero estas prestaciones son para los trabajadores de “cuello blanco”, explica David Castro, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC). Es decir, los altos directivos y los ejecutivos medios.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores recibe los mismos o menos beneficios que antes, añadió el académico.

Con información de CNN Expansión