Industriales piden trato fiscal especial

La Canacintra aseguró que Sistema Anticorrupción es un punto que preocupa a todo el sector

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra (Foto: Comunicación Social Canacintra)
 Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra (Foto: Comunicación Social Canacintra)  (Foto: Redacción)

México (Notimex) Ofrecer trato de zona económica especial a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fue la petición que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) al Poder Legislativo en el marco del rediseño del presupuesto federal.

En ese sentido, el organismo solicitaron al gobierno plantear un régimen especial de tributación para el IVA y el ISR y una deducción total de las prestaciones sociales inmediata, pero limitada a activos fijos, productivos, maquinaria y equipo para toda la industria nacional.

Con la finalidad de favorecer la articulación de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la reforma energética, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, llamó al Legislativo a buscar esquemas de deducción en inversiones y financiamientos en condiciones preferenciales.

Asimismo, el líder industrial señaló que la normatividad secundaria de Sistema Nacional Anticorrupción es un tema por el que la Canacintra externa su preocupación.

De igual forma, destacó el ejemplo de experiencia de Chihuahua, donde la “cultura de legalidad” pasó por el tránsito de la dispersión de las corporaciones de seguridad a la integración de un mando único de policía.

La dispersión de los recursos en las entidades federativas son un gran tema de gran interés para los industriales, especialmente en aquellos que son estratégicos en la representatividad de la Canacintra.

En su opinión, la cultura de la legalidad que se traslada de la justicia penal a la justicia laboral, civil, mercantil y administrativa no sólo genera incentivos para la inversión, sino que da la pauta de un nuevo modelo de interacción socioeconómica.

“La Canacintra está siempre pendiente del rediseño de la hacienda pública, tanto por el lado de los egresos, como de los ingresos, lo cual ha llevado a revisar a fondo las implicaciones de la premisa de base cero en la comparación de los programas que impactan al sector”, reiteró el titular del organismo.