Urge profunda reforma fiscal: Cepal

Experto enlistó 8 causas de la estabilidad y debilidad de los ingresos tributarios en México

Actualización continua para contadores
 Actualización continua para contadores  (Foto: Redacción)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) urgió a México a realizar una profunda reforma al sistema tributario, que vaya “mucho más allá” de la que se puso en marcha en 2013, con el fin de dotarlo de mayor equidad, eficiencia y capacidad recaudatoria para el desarrollo del país.

En el documento “Sobre la baja y estable carga fiscal en México”, el profesor Carlos Tello Macías de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enlistó ocho causas de la estabilidad y debilidad en la evolución de largo plazo de los ingresos tributarios del país.

1.- La creciente disponibilidad para el gobierno del crédito tanto interno como externo; posteriormente la enorme riqueza petrolera de los últimos 30 años que proporcionó considerables recursos al gobierno y que lo llevó a posponer una reforma tributaria

2.- La relativamente poco eficaz administración tributaria. "En México ésta deja mucho que desear considerando las necesidades de recaudación", indica el documento.

En este punto, el experto señaló que a nivel mundial, México es de los países que presenta uno de los niveles más bajos de productividad y eficiencia al recaudar el ISR y el IVA, los dos principales instrumentos tributarios en el mundo.

3.-El permiso para que los contribuyentes se amparen contra la imposición de gravámenes que no sean proporcionales y equitativos, pues aseguró que en la mayoría de los países esta práctica no existe y le resta fuerza institucional a la autoridad fiscal.

4.- Gasto Fiscal: Las concesiones a contribuyentes que se desvían de la estructura impositiva normal.

5.- La percepción negativa que se tiene sobre el gobierno en materia de gasto y manejo honesto de los asuntos públicos. La percepción del contribuyente de la existencia de un sistema tributario corrupto, ineficiente y sesgado al interés de ciertos grupos, implica una disposición muy baja de aquellos para pagar sus impuestos.

6.- Reducido número de impuestos que utiliza el gobierno para gravar tanto a las personas como a las empresas.

7.- Impuesto predial lleno de tratamientos especiales. Por ello, los municipios prácticamente no recaudan.

8.- El tamaño de la economía informal, que alcanza cerca de 30 millones de personas, lo que representa el 60% del total de la población ocupada en el país.