Ingresos del sector público registran alza

En 2014 la recaudación de IVA e IEPS tuvieron un mayor impacto en las finanzas del país

Muy poca recaudación en impuestos del PIB
 Muy poca recaudación en impuestos del PIB  (Foto: Redacción)

La recaudación no petrolera representó 69.5% de los ingresos presupuestarios del sector público y cerró el año en 2 billones 770,000 millones de pesos, 8.6% más que lo estimado y 5.4% superior en términos reales en relación con 2013, se dio a conocer en el Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2014.

Por otro lado, la recaudación petrolera fue menor en 4.2% respecto a lo aprobado y 7.2% inferior en términos reales en relación con 2013, indica el estudio realizado por la dirección general de finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

El estudio menciona que los ingresos tributarios aumentaron en 2014 como resultado de una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por 9.5 y 5.5%, respecto al año anterior.

Además la economía nacional experimentó un menor dinamismo del consumo interno en el primer trimestre, debido a los nuevos gravámenes sobre el carbono, bebidas azucaradas y alimentos no básicos de alta densidad calórica.

El entorno económico considerado para la elaboración del programa económico de 2014, resultó optimista en relación con el crecimiento observado del PIB que fue 2.1 por ciento, 1.8 puntos porcentuales por debajo de la estimación inicial.