Banxico toma medidas por alza del dólar

Depreciación del peso no afectará deuda externa del país, informó Luis Videgaray

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El dólar estadounidense se está apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las emergentes y el peso mexicano no es la excepción, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Ante esta situación, el Banco de México (Banxico) tomó medidas como las subastas diarias de dólares para un buen funcionamiento del mercado de divisas el cual funciona de manera ordenada, indicó el funcionario.

Por otro lado, la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que su mayoría (78%) se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, explicó Videgaray.

Las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global y la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado de divisas funcione con orden y liquidez suficiente.

Asimismo, refirió que los niveles de ingresos del decil más pobre de la población aumentó 2.1%, de acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre pobreza.

El informe demostró una diminución en las carencias que tiene la población como el acceso a la seguridad social, que tenía la medición anterior de 61% de la población y que bajó a 58%.

Con base en estas cifras, el secretario calificó como eficaces las estrategias de combate a la pobreza y  de formalización de la economía.