Necesaria reingeniería de hacienda en 2016

México registra una recaudación a nivel municipal de 0.2% del PIB

-
 -  (Foto: Redacción)

Una reingeniería de la hacienda pública en 2016 es necesaria para aumentar la recaudación en estados y municipios, coincidieron los integrantes de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Finanzas Públicas del Senado de la República durante el análisis del Impacto de la Reforma Fiscal y Presupuesto Base Cero.

Gabriel Farfán Mares, especialista de la London School of Economics, consideró indispensable impulsar una recaudación estable y progresiva ya que a nivel municipal México registra una recaudación de apenas 0.2 % del PIB, en tanto que en Argentina y Brasil se ubica por encima de 1%; a nivel estatal la distancia es mayor, en México es de 0.3% del PIB, mienrtas que en Brasil alcanza el 8.5% y en Argentina el 4.4%.

Farfán Mares aseguró que también es urgente elevar a rango de ley el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de darle al Senado la posibilidad de ejercer decisiones de gasto.

El experto también propuso eliminar 78 gastos fiscales, equivalentes a 532,000 millones de pesos –3% del PIB- o conservar sólo aquellos que aseguren la progresividad o impacto positivo significativo en la productividad sectorial en que se aplica. Es decir, eliminar los impuestos especiales (IEPS) a refrescos y chatarra, o etiquetarlos a un gasto en educación y salud, con un enfoque de hacienda pública.

Por otro lado, el presidente de la instancia legislativa, Manuel Cavazos Lerma del PRI, dijo que se requiere hacer un estudio del costo-beneficio de los programas, detectar los duplicados o fantasmas, su funcionalidad y lo que se puede eliminar de aquellos que no reditúen en beneficio económico, financiero y social.