Hacienda entrega 15 millones más a entidades

Luis Videgaray destacó que estados con producción de hidrocarburos reciben más recursos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray (Foto: Notimex)
 El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- De enero a julio las participaciones federales entregadas a los estados representan una cantidad de 15,167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado con reforma hacendaria, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Uno de los cambios que destacó de la reforma fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que gobiernos estatales y municipales retienen a sus trabajadores y ahora son participables al 100% con estos gobiernos.

Durante los primeros seis meses del año, la Secretaría de Hacienda entregó por este nuevo concepto vigente desde este año, la cantidad de 12,675 millones de pesos y están pendientes por entregar 13,000 millones de pesos adicionales. Es decir, 25,000 millones de pesos adicionales para las entidades federativas que resultan directamente de la reforma fiscal de 2013.

Por otro lado, Videgaray añadió que como parte de la reforma energética, los estados donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos también están recibiendo más recursos.

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos -reformado en 2013 -ya entregó en los primeros meses del 2015, cerca de 2,000 millones de pesos adicionales a las 5 entidades productoras de petróleo.

Además, el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos dio 1,700 millones de pesos en 13 entidades federativas, con el fin de fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales de los estados productores de petróleo y gas.