Incremento al padrón de contribuyentes desde 2014

El CEFP liga evolución de pago de impuestos a reforma hacendaria

Derechos de los contribuyentes deben incluirse en la reforma fiscal: Prodecon
 Derechos de los contribuyentes deben incluirse en la reforma fiscal: Prodecon  (Foto: Redacción)

El padrón de contribuyentes se incrementó a 6.5 millones aproximadamente a partir de 2014 y la evolución de los ingresos tributarios al primer trimestre de 2015 aumentaron en 33.4% real anual, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En reconocimiento de la implementación de la reforma hacendaria, se logró mejorar la equidad de la carga fiscal entre los contribuyentes y promover la cultura de pago para reducir la informalidad, explicó el CEFP en el documento “Consideraciones de la Reforma Hacendaria”.

Antes de la reforma de 2013 la elevada informalidad propiciaba una relación inversa entre el padrón de contribuyentes y el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la recaudación de ingresos tributarios.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su Informe sobre la Situación Económica, de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2015, el padrón de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria ascendió a 48.1 millones de personas, cifra superior en 15.52% respecto al padrón reportado por la misma dependencia en el cuarto trimestre de 2013.

El documento señala que si se hace un análisis pormenorizado, en los años de 2012-2013 antes de la reforma y en 2014-2015 después de la misma, el crecimiento de la base de contribuyentes era de 1.6% promedio trimestral, mientras que dicho incremento después de la reforma es de 3.1%.

De acuerdo con la SHCP, los mayores ingresos por IVA, importación de bienes y servicios, ISR y por la recaudación de nuevos impuestos relacionados con el IEPS (como el de las bebidas saborizadas, los alimentos no básicos con alto contenido calórico, impuestos a los plaguicidas y al consumo de combustibles fósiles) hicieron que durante el 2014 los ingresos tributarios aumentaran 11.8% real anual, al totalizar 1 billón 807 mil 813.8 millones de pesos durante el 2014.