Problemática del trámite de la Fiel

Aun cuando lleves a la cita del SAT los archivos para el trámite, en la práctica no te los aceptan

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Francisco Brito

Cuando un contribuyente acude a las oficinas del SAT, para tramitar su Fiel o para generar una nueva porque olvidó la contraseña de la anterior, el personal del SAT le comenta que los archivos .key y .cer que generó con las especificaciones indicadas por la propia autoridad en su página, y que se presenta en su USB, no son los correctos.

En consecuencia el personal del SAT vuelve a generar nuevos archivos para continuar con el trámite.

El procedimiento que sigue la autoridad obedece a los cambios efectuados en el sistema de generación de la Fiel, pues hay que recordar que en este año se cambió el Solcedi por el Certifica, programa aprobado para generar los archivos citados, y que se encuentra activo en la página oficial, pero por razones técnicas no es aceptado ya en la gestión.

Resulta importante que la autoridad defina el programa real que se va utilizar, porque en breve habrá un número importante de contribuyentes que deberán renovar sus certificados de la Fiel, al vencer el plazo de los cuatro años de su vigencia (decreto presidencial del 1o. de julio de 2010 y la reforma al CFF del 12 de diciembre de 2011). En tanto te recomendamos que si tus privilegios están por vencer realices con tiempo su renovación, porque de no hacerlo oportunamente deberás realizar nuevamente el trámite.